El Partido Liberal
Posted by Eugenio Prieto Soto en noviembre 25, 2008
Duele reconocerlo, pero tenemos que admitir que el Liberalismo pasa por un mal momento. En las últimas elecciones viene retrocediendo en forma significativa, en las encuestas ya pocos ciudadanos admiten ser miembros o partícipes de sus ideas, en la práctica cotidiana, su suerte parece importar a pocos y algunos de sus dirigentes han optado por alejarlo de los ciudadanos, porque han preferido las cuotas burocráticas a los debates públicos, porque han puesto los contratos y a los contratistas por encima de las necesidades ciudadanas.
Participación porcentual del voto liberal para la Cámara de Representantes en Antioquia 1982- 2006
Votos para Cámara de Representantes en Antioquia en 2006
- En el 2002 Álvaro Uribe Gana las elecciones para la Presidencia de la República derrotando en la primera vuelta al candidato del Partido Liberal Horacio Serpa.
- En 2003 el Partido Liberal se fracciona e importantes cabezas migran hacia partidos y movimientos uribistas.
- El fenómeno Uribe tiene un peso importante en las elecciones regionales de 2003.
- En el 2006, en el contexto nacional el Partido Liberal queda sensiblemente debilitado como resultado de las elecciones presidenciales:
-
- Horacio Serpa, ganador de la Consulta Interna del Partido Liberal, queda en la tercera posición apenas con el 11,8%.
- En Antioquia, la victoria de Uribe fue aún más contundente y la derrota del candidato liberal más dramática:
Álvaro Uribe obtiene el 71,1% de los sufragios
Horacio Serpa apenas el 7%.
Comparativo en Antioquia elecciones presidenciales 1974 – 2006
Somos liberales porque nos sentimos herederos de las nociones de Estado, Partidos y Sociedad que nuestra colectividad ha consolidado y defendido en una historia rica en sus batallas, en sus logros. Confiamos en un Partido Liberal capaz de reconocerse en su historia y recuperar la vocación de ser faro y guía de la sociedad colombiana, lo volverá a ser cuando los ciudadanos optemos por recuperarlo para las bases y sus esperanzas.
Deja una respuesta